Close

October 20, 2022

Más sobre los Bosques de Noruega

Indice de Temas

¡Hola a todos!

En el contenido de nuestra web, específicamente en la sección «The Breed», ya hemos descrito caracteríscitas de nuestra hermosa raza felina, los Bosques de Noruega, siendo estos muy generales aún podemos detallar y resaltar cualidades que otras razas no poseen, siendo varias de estas características las que “fundaron” a la raza en si, advertimos que esta no será una publicación corta. Esta lectura, es recomendada para amigos criadores, nuestra familia Kattgard y todo aquel que esté interesado en saber un poco más sobre el mundo de la crianza. Sin más preámbulos, empecemos.

Leyenda y folclore Noruego

La existencia de los gatos Bosques de Noruega se puede encontrar mencionada en la mitología noruega naciente.

Freya y sus gatos Bygul y Trjegul

Bygul (abeja de oro) y Trjegul (árbol de ámbar dorado)

Los dioses noruegos, los Æsir (dioses guerreros) y los Vanir (dioses de la fertilidad) lucharon en muchas batallas en las que finalmente se unieron e intercambiaron prisioneros de guerra. El más conocido de estos dioses Vanir era Freya, una diosa dominante del amor. Cabalgó a la batalla con los Æsir en un carro tirado por DOS GRANDES GATOS. ¡A los aficionados de los NFO (Norwegian Forest cat) nos gusta considerar que estos fueron ¡Los primeros gatos bosques noruegos documentados! Se sabe que los vikingos mantuvieron el Skogkatt (gato del bosque) en sus barcos para el control de plagas y compañía. Los gatos surcaron los mares junto con sus acompañantes vikingos, y quizás “saltaron fuera del barco” para contribuir a los gatos silvestres que se encuentran en los Estados Unidos, que luego dieron origen y se conocieron como gatos “Maine Coon” y quizás también a otros gatos endémicos de su región al rededor del mundo.

NFO bajando un arbol boca abajo

NFO bajando un arbol boca abajo

A diferencia de muchas razas de pedigree, el gato Bosque de Noruega es una raza antigua, que evolucionó naturalmente en climas fríos y adversos. La raza se desarrolló a través de la selección natural; solo sobreviviendo los más aptos de la raza y hoy tenemos un gato muy saludable y resistente. Durante el invierno, desarrollan de forma natural un subpelo denso y cálido que complementa su abrigo impermeable y fluido para brindar la protección perfecta para este clima severo en su país nativo Noruega. El pelaje gruesos externo que sirve como de “guardia” de su capa superior es diferente al de cualquier otra raza y permite que el agua fluya fuera de su manto, manteniendo la capa interna seca y permitiéndoles secarse muy rápidamente. Se convirtieron en los fuertes y musculosos gatos de granja de Escandinavia, perfectamente adaptados a su entorno con sus dobles abrigos, puntas de oreja de lince, raquetas de nieve en sus patas y una habilidad única para trepar árboles, y bajando de ellos ¡de cabeza! Un gato fuerte pero elegante, con una naturaleza amistosa e inteligente.

Son como raza “la mascota perfecta con un toque salvaje”, no son el producto (en la naturaleza) de una crianza planificada; y, por lo tanto, el desafío para el criador de hoy es mantener la raza tal como la diseñó la naturaleza.

Bosques de Noruega: Historia del Pedigree

Pan's Truls

Pan’s Truls

Los criadores de gatos con pedigree en Noruega comenzaron a mostrar interés en este hermoso gato proveniente del bosque noruego semisalvaje allá en la década de 1930. Sin embargo, principalmente debido a la guerra de 1939/45, no fue sino hasta principios de la década de 1970 que las cosas realmente comenzaron a suceder en serio para los Bosques de Noruega como raza de pedigree. Se había hecho evidente que si se quería salvar a la raza de la extinción, se debía iniciar un programa de cría controlado. El entorno había cambiado, la modernización que se extendía por las tierras baldías de Noruega había comenzado a cambiar el paisaje. Si no se hubiera llevado a cabo un programa de reproducción planificado, es posible que la raza Bosques de Noruega no se hubiera conservado. La idea del reconocimiento para el gato Noruego fue retomada por Carl Frederick Nordane y otros miembros del (posteriormente reconocido) Comité Asesor de la Raza Bosques de Noruega. Fueron a ver dos gatitos de aproximadamente seis semanas de edad, uno rojo y el otro marrón tabby con blanco.

Estos gatitos vivían con la familia Nyland cerca de Oslo. Los Nyland, junto con Freddy, se convertirían en la fuerza impulsora detrás del reconocimiento del Bosque de Noruega, en ese momento fue el gato atigrado marrón con blanco lo que captó el interés del grupo de visitantes. El nombre de este gatito era Pan’s Truls (foto de arriba). Estaba destinado a convertirse en el estándar del gato Bosque de Noruega para todos los gatos de dicha raza. El Comité Asesor de Razas toma a Pan’s Truls como el ideal de raza y estableció un estándar de puntos a cumplir; esta sigue siendo la base del estándar GCCF (Governing Council of the Cat Fancy) que tenemos en la actualidad.

En 1976, el gato Bosque de Noruega recibió el reconocimiento provisional de FIFe, la Organización Internacional de Gatos radicada en Francia. Esto significaba que ahora que había sido reconocido como un gato de pedigree, podía presentarse en exposiciones, aunque no podía aspirar a ningún título, como Campeón, etc. En 1977, FIFe reconocío a la raza como Raza de pedigree internacional en su Asamblea General, perteneciente también al WCF. Esto significó que en Escandinavia y en toda Europa continental, la raza Bosque de Noruega ahora podría mostrarse en espectáculos internacionales y ganar títulos: campeón, campeón internacional, campeón europeo, entre otros.

Establecimiento de la raza en el Reino Unido

Es importante mencionar esta parte de la historia de los Bosques de Noruega y su relación con el Reino Unido, pues fue un grupo de personas residentes quienes mostraron su particular interés e iniciativa por salvaguardar esta raza. Se cree que los primeros Bosques de Noruega llegaron a este país durante 1986/87 desde Holanda y Noruega, respectivamente. Un criador británico de gatos abisinios; Alan Eagland se interesó por primera vez en la raza (entonces aún no reconocida) después de verlos en una feria-exhibición de FIFe en Amsterdam y, con el tiempo, importó los primeros 4 Bosques de Noruega reproductores al Reino Unido. Estos gatos fundaron la base de su línea Norsechat. Aproximadamente en el mismo período, Gill Hart volvió a Inglaterra después de vivir en Noruega durante algunos años. Aunque Gill había regresado al Reino Unido sin sus gatos Bosques de Noruega, una vez de regreso en Inglaterra decidió retomar la crianza bajo el prefijo Trahkatt. Gill y Alan fundaron el Norwegian Forest Cat Club (NFCC) en 1986. Un grupo de criadores dedicados ha importado un número significativo de Bosques de Noruega de todas partes de Europa continental. Esto le ha dado a la raza en el Reino Unido un acervo genético excelente y bastante diverso, lo que les permite producir una calidad de gato que puede rivalizar con la que se encuentra en la tierra nativa de la raza. Reconociendo al Reino Unido como impulsor de la raza.

La raza tuvo la suerte de ser patrocinada en el Reino Unido por el Club Colourpoint, Rex Coated y AOV, quienes en ese momento (antes de la existencia del Comite de Consejo de Raza) patrocinaron la raza y apoyaron la solicitud con el GCCF para el reconocimiento. La raza obtuvo el reconocimiento preliminar de la GCCF a fines de 1989, lo que permitió exhibir los primeros Bosques de Noruega en el Supreme Show en mayo de 1990.

Los momentos clave en el progreso y crecimiento de la raza en el Reino Unido son:

    • 1987: Se forma el club NFCC
    • 1988: Colourpoint, Rex Coated y AOV Club aceptan ser los patrocinadores de la NFCC
    • 1989: la raza obtuvo el reconocimiento preliminar de la GCCF
    • 1990: En Mayo los primeros gatos Bosques de Noruega se mostraron en el GCCF Supreme Show. Se exhibieron siete gatos y cuatro obtuvieron los primeros certificados de Mérito para la raza
    • 1993: la NFCC obtiene la afiliación a la GCCF y se inició el Comité Asesor de Razas de la raza Bosques de Noruega
    • 1995: la raza obtuvo su permanencia y ahora podía participar para competir en los certificados intermedios
    • 1995: Bosques de Noruega premiado como Mejor Adulto y Cachorro Provisional y Exhibición Provisional Supremo en el show GCCF Supreme
    • 1996: Bosques de Noruega premiado como Mejor Exhibición Provisional para Adultos y Esterilizados y Suprema Provisional en el GCCF Supreme Show
    • 1996: Se formó la Sociedad Norsk Skogkatt (NSS)
    • 1997: La raza progresó al nivel de Campeonato
    • 1997: 1er programa de exención de la NFCC
    • 1999: 1er espectáculo de sanciones de la NFCC
    • 2000: NSS gana afiliación a GCCF y se une a NFC BAC (Comité de Consejo de Raza de Bosques de Noruega)
    • 2002: 1er espectáculo de campeonato de la NFCC
    • 2004: 1er programa de exención de NSS
    • 2004: Un gatito Bosques de Noruega ganó BOV SLH Cachorro en el Supreme Show y se convirtió en el primer NFO en la selección final de Supreme de veintiún gatos
    • 2007: 1er programa de sanción de NSS
    • 2008: Un gatito de NFC se convierte en Supreme Kitten y el NFC número 14 en la selección final de Supreme de tres en la historia de los Noruegos
    • 2010: 1er espectáculo del Campeonato NSS
    • 2012: 25 Aniversario del Club Felino – NFCC
    • 2012: GCCF acepta el ámbar en la lista de colores reconocidos para la raza Bosques de Noruega

Características del Perfil Genético

El gato Bosque de Noruega se originó en condiciones duras y salvajes de forma natural. La raza en algún punto de su historia se volvió en un gato de trabajo al aire libre, en la que sus habilidades eran utilizadas en granjas de noruega para eliminar plagas de roedores, por esto la apariencia del gato Bosque de Noruega debera reflejar este estándar natural y salvaje. Esta raza madura lentamente, y su crecimiento completo incluido su pelaje puede demorar alrededor de cuatro años en verse totalmente desarrollados. Siempre podremos ver su doble manto desde temprana edad, y en épocas de frio este se verá mayormente crecido.

Si bien el Bosque de Noruega no tiene puntos (en competencias de exhibición) asignados al patrón y color del pelaje dentro del estándar de puntos de la GCCF, sigue siendo útil tener una comprensión básica de los genes que forman los colores y patrones que normalmente vemos dentro de la raza. Todos los colores y patrones enumerados están permitidos dentro de la raza NFO (excepto el color chocolate, lila, albaricoque, caramelo, canela, leonado e himalayo).

Se permite cualquier cantidad de blanco, es decir, blanco en las patas, el pecho, el vientre o el patrón facial, el collar, etc. Esto significa que varios genes dominantes y recesivos se unen para construir el arco iris completo de colores que es posible con esta raza y es necesaria una comprensión de genética básica para poder comprender bien la crianza de Bosques de Noruega.

DK*Sakeena's Dr. Strangelove

DK*Sakeena’s Dr. Strangelove

Todos los gatos domésticos descienden de un ancestro salvaje (probablemente Felis silvestris o Felis lybica) un animal con patrón atigrado macarela y, por lo tanto, todos los gatos domésticos tienen un patrón atigrado genético subyacente. Todos los gatos tienen 19 pares de cromosomas en los que hay muchos miles de genes que gobiernan la forma, el tamaño y el sexo de un gato, así también el color, el patrón y la longitud del pelo de forma individual y por último pero no menos importante, el color de ojos. A lo largo de las generaciones, se han producido una serie de mutaciones y se ha utilizado la cría selectiva para aislarlas y producir las diversas razas de pedigree que vemos hoy. En el caso de los Bosques de Noruega, tienen genes para producir patrones de pelaje agouti y no agouti. Los genes clave que influyen en estos patrones y colores genéticamente vinculados dentro de la raza son:

Mutaciones Genéticas

Agouti (A):  el gen “salvaje” natural que es la base del gato atigrado. El patrón agouti base son bandas de negro sobre un fondo amarillo; en el gato esto se superpone con uno de los patrones atigrados.

No agouti o “hipermelanístico” (a): una mutación genética recesiva que convierte al gato atigrado “salvaje” original en un negro propio al superponer el color base agutí con pigmento melánico, lo que hace que todo el animal parezca negro, aunque a menudo bajo cierta luz. el patrón atigrado subyacente aún puede ser discernible. Otros genes trabajan para cambiar este pigmento negro a otros colores (ver naranja y ámbar a continuación).

Inhibidor (I): un gen dominante que suprime el desarrollo de pigmento en el pelo del pelaje, lo que normalmente produce pelos completamente coloreados solo en la punta y con una base de color blanco plateado. Tiene un mayor efecto sobre el pigmento más claro en un gato agutí, eliminando el color amarillo y volviendo el color base blanco o “plateado”. En el caso de un gato que no es agoutí, el inhibidor elimina el color de la base del tallo del cabello para producir un cabello blanco plateado con una punta de color, es decir, un humo.

Genes de patrones atigrados: tradicionalmente se creía que las tres formas de patrones atigrados se heredaban por una posición fija en un cromosoma; sin embargo, ahora parece que al menos dos, y probablemente tres loci (posiciones en cromosomas) diferentes, son los responsables de los diversos patrones atigrados (tabby) (Lorimer, 1995). En un locus están los alelos para el macarel y los patrones tabby con manchas (clásicos) con la macarel dominante sobre el clásico; en otro lugar está el patrón abisinio o marcado, que es epistático (enmascaramiento) tanto para macarel como para el clásico; y en el tercer locus parece haber un gen modificador para los patrones clásico o macarel que da como resultado el patrón tabby manchado.

Los patrones se pueden resumir de la siguiente manera:

Macarel (Mc): el patrón tabby rayado básico que se superpone a la base agoutí (es decir, forma “salvaje”).
Descripción: Posee una línea angosta continua desde la cabeza hasta la base de la cola con una línea angosta quebrada a ambos lados. Líneas verticales estrechas corren por el cuerpo. Collares (pueden romperse); vientre manchado o con barras; barras para las piernas; anillos de cola estrechos.

Ticked/Marcado (T): un gen dominante incompleto que elimina la mayor parte del patrón de rayas, dejando el patrón base de agoutí marcado en el cuerpo con un mínimo de rayas superpuestas en las piernas, el pecho (collar) y la cara.
Descripción: Dos o tres bandas de color que se extienden bien abajo del tallo del cabello. “M” en la frente; casquete en los gatitos. Los collares pueden estar rotos o intactos; puede tener manchas en el vientre, anillos en la cola o continuación de la línea de la columna.

Spotted/Manchado (Sp): Es probable que un solo gen específico cause el patrón tabby manchado, dividiendo el patrón en Macarel o clásico con manchas alargadas o redondas, respectivamente.
Descripción: – Manchado claramente definido. Redondo y distribuido uniformemente. Líneas sobre la cabeza rompiéndose en los hombros. Barras o manchas en las piernas. Collares (pueden romperse); manchas en el vientre Anillos de cola completos o rotos.

Clásico (mc): una mutación del alelo macarel recesivo con todos los demás patrones atigrados que da un patrón manchado con el motivo característico de “mariposa” en los hombros y “ostras” en los flancos.
Descripción:- “M”; Líneas sobre la cabeza; mariposa; líneas dorsales paralelas; ostras; marcas simétricas; collares rotos; vientre manchado, manchado o barrado; cola con bandas.

Según el estándar de puntos GCCF, no hay puntos por la calidad del patrón atigrado y, dentro del sistema de numeración de la raza, todos los patrones atigrados se registran actualmente juntos por color, es decir, Brown Tabby / Silver Tabby, etc.

Pelo largo (l): una mutación genética recesiva que produce un gato de pelo semilargo.

Gen de máscara blanca (W/w): El gen “W” impide la replicación y migración normal de las células productoras de pigmento durante el desarrollo embriológico. Como resultado, los gatos WW y Ww tienen una cantidad muy reducida de melanocitos y se ven blancos, sin importar qué otros genes de color puedan tener. Solo un gato homocigoto recesivo (ww) expresará una pigmentación normal. Por lo tanto, W es epistático para los otros genes de pigmentación del pelaje. Algunos gatos con el alelo W de este gen son sordos y/o tienen despigmentación del iris de uno o ambos ojos, resultando en ojos de color azul. En los Bosques de Noruega, aunque los gatos de color blanco sólido se registran por color de ojos, se permite cualquier combinación. Azul, verde, naranja o de ojos combinados. A pesar del problema de la despigmentación, en este momento no hay evidencia sustancial de que la sordera esté relacionada con ningún color de ojos en particular en los Bosques de Noruega.

Pan's Polaris

Pan’s Polaris

El gen de manchas blancas o manchas pío (S/s): tiene una expresión variable, por lo que un gato SS a menudo tiene manchas blancas más extensas que un gato Ss. Es este gen el que crea los diversos niveles de blanco, desde un patrón bicolor o Turkish Van hasta el resplandor blanco más común en la cara, el babero blanco y las patas con guantes. A menudo, los Bosques de Noruega con el gen de manchas blancas también tendrán una punta blanca en la cola, que se ha atribuido a uno de los gatos originales de Pan’s, un famoso gato blanco y negro con una punta blanca en la cola; “Pan’s Polaris” (a la derecha). Algunos investigadores creen que existen genes de manchas blancas separados para distintas formas de patrón blanco, como el gen de los guantes blancos (birmanes) o el collar blanco que algunos gatos tienen en el cuello o la barriga. Dentro del Bosques de Noruega las tres opciones comunes de este gen, producen los siguientes resultados:

    • SS (dos alelos dominantes) da como resultado altos grados de manchas blancas (a veces resulta en un gato blanco de aspecto sólido o un gato blanco con solo unos pocos pelos de color)
    • Ss (un alelo dominante, uno recesivo) da como resultado grados medios de manchas blancas
    • ss (dos alelos recesivos) da como resultado un color sólido o grados bajos de manchas blancas (a veces tan solo unas pocas canas)

Es útil para los criadores tener en cuenta que al aparear un gato sin blanco con uno con blanco. Lo más probable es que la descendencia exhiba el patrón expresado en el gato sea blanco.

El gen naranja (O): determina si habrá pelaje naranja o rojo. Como este gen se encuentra en el cromosoma X, está ligado al sexo. En gatos con pelaje rojo, la feomelanina (pigmento naranja) reemplaza completamente a la eumelanina (pigmento negro o marrón). El alelo O también es epistático sobre el genotipo no agoutí; es decir, la mutación agoutí a no agoutí no tiene un efecto perceptible en los gatos de color rojo o crema, lo que da como resultado que estos gatos del mismo color muestren rayas atigradas independientemente de su genotipo en este locus. Esto explica por qué generalmente se puede ver un patrón atigrado en los gatos no agutíes de color rojo y crema, aunque solo sea en la cabeza o la cara.

Los machos tienen solo un cromosoma X, por lo que solo tienen un alelo de este gen. O da como resultado una capa roja y o da como resultado negro o cualquier otro color subyacente.

Dado que las hembras tienen dos cromosomas X, tienen dos alelos de este gen. OO da como resultado un pelaje anaranjado, oo da como resultado un pelaje rojo y Oo da como resultado un gato concha de tortuga, en el que algunas partes del pelaje son rojas y otras áreas no rojas. Un gato con Oo y genes de manchas blancas se convertirá en una tortuga y blanco. El motivo del efecto mosaico en las gatas heterocigotas para el gen O (Oo) se debe a la inactivación del cromosoma X, en la que uno u otro cromosoma X de cada célula del embrión se desactiva aleatoriamente y se expresa el gen del otro cromosoma X.

S*Sandliljans Claire Fraser

S*Sandliljans Claire Fraser

Para que un gato sea “caparazón de tortuga” o una variación diluida de azul-crema, el gato debe expresar simultáneamente dos alelos, O y o, que se encuentran en el cromosoma X. Los machos normalmente no pueden hacer esto, ya que solo tienen un cromosoma X y, por lo tanto, solo un alelo, por lo que los gatos tortuga normalmente son solo hembras. Los gatos machos “caparazón de tortuga” pueden aparecer, pero esto suele ser una anomalía cromosómica, es decir, el genotipo XXY (por lo general, estos gatos son estériles), pero existen alternativas genéticas raras en las que pueden ser fértiles, es decir, el mosaicismo cromosómico (solo partes de sus células tienen el genotipo XXY, por lo que estos gatos pueden ser fértiles), o quimerismo (un solo individuo formado a partir de dos embriones fusionados, al menos uno de los cuales era macho), lo cual claro, termina en una malformación. Dentro de la raza Bosques de Noruega, ningún otro fenómeno es más común que este de acuerdo con Ester Verhoef criadora de gatos NFO y escritora.

Los machos de color rojo o crema, con “pecas” o manchas negras o azules, que a veces solían tomarse por Torties (caparazón de tortuga), ahora se reconoce que, las manchas no son realmente de pigmento negro, sino rojas y, en ocasiones, estas manchas están tan agrupadas que parecen manchas negras. Muchos de estos machos son descendientes de “Trippel” un gato macho bosque de noruega de color rojo y blanco con “manchas negras”. El gen Naranja también es dominante sobre el Ambar, una mutación nueva e inusual que ahora se sabe que está presente en el genotipo Bosques de Noruega.

Dilute/Diluido (d): Es un gen recesivo que reduce y extiende los gránulos de pigmento a lo largo del tallo del pelaje y convierte el negro en azul y el rojo en crema.

Ámbar (e/e)**: la historia del gen ámbar en los Bosques de Noruega comenzó en 1992 cuando dos gatitos bosques de noruega sueco con un color inusual nacieron en el criadero de “Wildwood”. Los dos gatitos eran Imer de S* Wildwood y Iros de su hermano S* Wildwood. La coloración era bastante inusual y no podía explicarse por el genotipo de color de sus padres. Estos colores continuaron viéndose en otras camadas en varios países. Inicialmente, se pensó que estos colores estaban relacionados con los genes chocolate y lila y se conocieron como los “Colores X”, en ese momento se pensó que estos colores habían surgido como resultado de cruces con otras razas. (por ejemplo, somalí).

Cachorro Azul Ambar sólido de @expecto_pawtronum

Cachorro Azul Ambar sólido de @expecto_pawtronum

Al rastrear los pedigreees, se descubrió que tenian en común un ancestro estos gatitos de colores inusuales, esta gatita era N * Klofterhagens Babuschka. Se cree que ella es el único ejemplar fundador con este color en los gatos bosques de Noruega y su línea genética se remonta directamente a Pan’s Truls, el gato fundador de casi todos los gatos de esta raza. La mayoría de los gatos importados del Reino Unido se remontan a Babuschka a través de Pan’s Polaris, otro macho fundador. Además, con el tiempo se ha importado una pequeña cantidad de gatos ámbar al Reino Unido y alrededor del mundo, por lo tanto, es más probable que esta coloración aparezca en muchos más gatitos.

Se llevaron a cabo apareamientos de prueba y, con el tiempo, esto demostró que los gatos “Coloración X” (en ese entonces) son en realidad genéticamente negros y no chocolate ni lila. FIFe (Fédération Internationale Féline) reconoció este nuevo color el 1 de enero de 2005 y el color pasó a llamarse ámbar/ámbar-tabby; a esto le siguió el reconocimiento dentro de LOOF (Livre Officiel des Origines Félines) en enero de 2010. El ámbar se convirtió en un color reconocido dentro de la GCCF en el Reino Unido en febrero de 2012. Esto ahora permitirá a los criadores rastrear la presencia de ámbar dentro de sus líneas de reproducción.

Marc Peterschemidtt fue la primera persona en identificar y probar científicamente que este color es una mutación genética de la raza Bosques de Noruega. Esta mutación se ve en otros mamíferos, por ejemplo, humanos pelirrojos o caballos castaños. El gen ámbar es una mutación en el locus de extensión E/e y, a través del reemplazo gradual de eumelanina con feomelanina, cambia el pigmento negro a ámbar o ámbar claro. Es una mutación autosómica recesiva en el gen MC1R que da como resultado gatitos que nacen con un patrón atigrado negro/marrón (pero también puede estar presente en gatos de forma diluida).

A medida que los gatitos maduran, el pigmento negro/azul se reemplaza gradualmente por amarillo, lo que da como resultado la coloración del pelaje ámbar que se observa en los gatos adultos. La mutación ámbar, visualmente, solo afecta el color del pelo (no la piel) y todos los animales ámbar son genéticamente negros: su pelaje es amarillento y su piel negra, por lo que conservan las almohadillas de las patas, los bordes de los ojos y la nariz de pigmentación negros (sin embargo, los gatos agutíes ámbar tendrán la nariz rosada habitual).

La expresión visual de la coloración ámbar depende de la presencia o ausencia del naranja dominante al que está subordinado el ámbar.

El genotipo del color Ámbar es el siguiente:

  • E/E: no hay gen ámbar presente
  • E/e: una copia del gen Amber está presente; si se cría con otra portadora Amber y en ausencia del gen Orange, el 25 % de los gatitos serán Amber.
  • e/e – Están presentes dos copias del gen Amber (homocigotos) – si se cruzaron con otro gato homocigoto y siempre que el gen Orange esté ausente, todos los gatitos serán Amber.

Cuando el Gen Naranja se presenta:

  • Los machos ámbar que tienen el gen naranja serán rojos.
  • Las hembras ámbar que tienen una copia del gen naranja serán tortuga ámbar/roja.
  • Las hembras ámbar con dos copias del gen naranja serán rojas.

Extracto del estudio de Marc Peterschmidtt, quien descubrió el gen Amber en Bosques de Noruega.

Polygenes: estos son conjuntos de genes que modifican el efecto de los principales genes dominantes y recesivos anteriores y juntos influyen en un rasgo fenotípico. Una acumulación de poligenes crea un efecto mayor, por ejemplo, una colección de aumentos de ciertos poligenes puede afectar la longitud y la calidad del pelaje. Puede mejorar o restar valor al efecto de los principales genes de color, por ejemplo, el deslustre en los gatos plateados o la baja expresión de humo en los gatos de este color. La combinación de los poligenes de dos gatos reproductores también puede tener un efecto más crítico en la raza al aumentar potencialmente las debilidades genéticas o la probabilidad de obtener gatitos con sordera. Se debe tener cuidado para evitar generar este tipo de problemas.

En resumen, incluso dada la falta de enfoque en el patrón y color del pelaje y los ojos desde una perspectiva de reproducción, la genética del Bosques de Noruega sigue siendo compleja. No solo hay muchos genes que interactúan, sino que a veces los genes no se expresan completamente o entran en conflicto entre sí. Sin tener en cuenta las complicaciones que el “nuevo” gen Amber arroja en la mezcla, siempre ha habido problemas que pueden ser complicados de manejar para los criadores novatos. Por ejemplo, baja expresión de colores silver/humo, siendo apenas perceptible a simple vista, o el gen “W” dominante enmascarando el color y patrón real del pelaje.

Si bien para la raza es importante conocer la composición genética de nuestros animales reproductores, el enfoque debe permanecer en la salud, el tipo, la calidad del pelaje y la conformación por encima de todo, recordando también que en FIFe para los bosques de noruega los colores no cuentan con ningún puntaje.

Sistema de Crianza

Camada de Las Estrellas Kattgard

MX* Kattgard Alpha Centauri, MX* Kattgard Orion, MX* Kattgard Antares.

Todos los criadores de gatos de esta raza deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Los gatos Bosques de Noruega solo deben reproducirse con otros gatos Bosques de Noruega; no hay combinaciones en absoluto. (aunque puede decirse que de las razas descendiente de los Noruegos son los Maine Coon)
  2. No existen patrones o limitantes de colores a reproducir, cualquier color de la lista oficial puede cruzarse con cualquier otro color.
  3. En la opinión del Comité Asesor de Razas de Gatos del Bosque Noruego; se debe tener cuidado con la crianza en línea que es la crianza de gatos que tienen un ancestro en común. Incluyendo el uso de pedigrees con corta distancia entre líneas genealógicass y que el nivel de consanguinidad siempre debe ser considerado cuidadosamente.

En el corto listado anterior se encuentran los principales puntos  que ayudan a definir al gato Bosque de Noruega como tal a través de la expresión del patrón, el color y el pelaje, pero, por supuesto, hay una gran cantidad de otros genes que juntos crean la forma física distintiva y la conformación que es la verdadera esencia de la raza Bosque de Noruega.

Para garantizar el desarrollo continuo de un buen fenotipo de Bosque de Noruega, los criadores debemos tener un sistema de reproducción claramente estudiado, definido y bien entendido. Esto significa el desarrollo y manejo de un programa de crianza en el cual ciertos gatos son seleccionados afirmativamente para cruzarse con otros, por razones específicas y que resaltarán en nuestro criadero, quedando impregnados como sello. Es igualmente importante que los criadores no permiten apareamientos hasta que hayan considerado cuidadosamente el resultado. Pudiendo realizar una búsqueda minuciosa en otros criaderos a nivel mundial y no solo local, estudiando líneas genealógicas, parentezcos, bases de datos de pedigree, etc. obteniendo como resultado la mejor combinación posible.

En particular, se deben seguir tres reglas clave:

  • La salud y el temperamento deben ser las consideraciones primordiales en cualquier programa de cría de gatos, sin importar la raza.
  • Las características buenas y malas de los gatos deben evaluarse de forma individual y sopesarse entre sí antes de cualquier cruce.
  • Al planificar un programa o esquema de mejoramiento de raza, los criadores deben tomar en cuenta de que la redundancia de los buenos rasgos en un gato también da como resultado la duplicación de los defectos. Criar gatos con defectos similares se debe evitar a toda costa, de lo contrario existe el peligro de “fijar” dicho defecto a toda su progenie.
MX*Kattgard León Tolstoi

MX*Kattgard León Tolstoi

La principal motivación debe ser la de perpetuar a los Bosques de Noruega como una raza distintiva, para mejorar la calidad de su raza, en comparación con el estándar y preservar la amplitud del acervo genético.

La habilidad de la crianza radica en la correcta selección de los gatos a reproducir por sus rasgos físicos y pedigree (líneas genealogicas) y en comprender cómo la combinación de estos gatos afectará o beneficiará a su desendencia. Se debe reconocer que hasta entre los mejores gatos de exhibición no siempre se obtendrán los mejores cachorros, siempre se deben considerar cuidadosamente las combinaciones. Teniendo en cuenta lo que se expresa físicamente, como lo que es aparentemente un rasgo en sus antepasados por sus líneas pero no necesariamente lo expresan los gatos reproductores.

Endogamia o Inbreeding

La endogamia es un término inclusivo que abarca muchas combinaciones de reproducción y grados de relación diferentes, incluidos de los más distantes, a los mas directos. Es consistentemente más eficiente para eliminar los genotipos heterocigotos y aumentar el genotipo homocigoto (se refiere a tener versiones heredadas diferentes de un marcador genómico, una de cada progenitor biológico. Por tanto, un individuo que es heterocigoto para un marcador genómico tiene dos versiones diferentes de ese marcador, de lo contrario si es homocigoto, tendrá solo una versión de los marcadores), lo que garantiza una mayor probabilidad de que los gatitos se parezcan mucho a sus padres. Usado aquí, el término no significa endogamia cercana, intencionada, de gatos estrechamente emparentados (hermano/hermana, padre – hija), sino más bien la forma moderada que resulta del apareamiento de gatos no muy lejanamente en su línea sanguínea (pero no directamente emparentados) (primero primos, medio hermano/media hermana, primos segundos, etc.). Algo de endogamia es esencial para estabilizar la conformación alrededor de un fenotipo definido. La consanguinidad es el acto de aparear individuos de varios grados de parentesco y, si continúa, produce una homogeneidad cada vez mayor en la descendencia.

Es importante monitorear el porcentaje de presencia de la consanguinidad para cualquier apareamiento; debe usarse esta consideración como una parte clave del proceso de toma de decisiones al pensar en cualquier apareamiento, y se debe recuerdar que cuanto más directa sea la consanguinidad, más cuidadosa debe ser la selección. La pérdida de variabilidad genética innata no debe ser demasiado grande.

El enfoque general al considerarlo debe ser uno de equilibrio y moderación en el grado de endogamia, junto con una reproducción selectiva constante con un objetivo claro en mente, es decir, la mejora del aspecto clave y/o la eliminación de rasgos débiles o genes defectuosos siempre es acompañado de un fin benéfico.

Los sistemas y prácticas de mejoramiento deben operar para garantizar que el acervo genético de la raza contenga suficiente variación y dar margen para continuar mejorando la raza y en consecuencia evitar el peligro de fijar algun rasgo no deseado (antes de que se alcance el márgen ideal del estándar) o genes nocivos sin expresar. Los criadores deben usar la consanguinidad para obtener suficiente homogeneidad para fijar el fenotipo reconocible del Bosque de Noruega, pero con suficiente variación para permitir la mejora en ciertas características, manteniendo la salud y el vigor (y para asegurar la eliminación de anomalías genéticas).

El problema de las anomalías genéticas es algo de lo que todos los criadores deben ser conscientes; esto no quiere decir que tales anomalías sean comunes o se deban normalizar, pero se debe esperar que el gato tenga su cuota de defectos tal como se encuentra en otros animales. Cuando se trabaja con vida, se debe esperar lo inesperado. (De lo cual comentaremos más adelante).

La regla de oro es que la salud es primordial y debe ser monitoreada constante y consistentemente; cualquier evidencia de debilidad o la aparición de falta de vitalidad debe tratarse de inmediato mediante la modificación del sistema de crianza. Ningún gato con evidencia de problemas de salud o falta de vitalidad debe usarse para la crianza.

Para obtener más información detallada sobre la genética de los gatos y las buenas prácticas de reproducción, consulte el siguiente libro:
“Robinson’s Genetics for Cat Breeders & Veterinarians” de Vella, Shelton, McGonagle y Stanglein, publicado por Butterworth & Heinemann.

Puntos del Standard de la Raza

A partir de aquí, los temas abordados son de mayor interés para criadores.

León Tolstoi

MX*Kattgard León Tolstoi

Cabeza y Orejas

De forma triangular, donde todos los lados son iguales, teniendo este aspecto de triángulo equilatero cuando el gato ha madurado, lo que significa que cuando un cachorro se encuentra en desarrollo su forma será de triángulo isoceles, más alargada que equilatera. En un gato maduro el triángulo se mide por debajo de las orejas hasta el frente del hocico.

Debe ser un triángulo fuerte y claro, no debe ser de huesos finos ni demasiado puntiagudos. No queremos un aspecto de oriental. El hocico no debe tener forma cuadrada, aplastada o redondeada. Muy a menudo, un Bosque de Noruega en alerta o mostrando interés a su alrededor, inflará las almohadillas de sus bigotes hacia adelante, esto puede parecer un hocico pellizcado o cuadrado, pero no debiera permanecer asi, para asegurarse de que no lo es, se necesitan sentir los huesos. La expresión debe ser de un Noruego , si no existe la seguridad de lo que se está viendo, entonces este es un indicativo claro de mala estirpe, o como antes se mencionó una anomalía genética, si se cuenta con una línea genealógica bien definida.

MX*Kattgard León Tolstoi

MX*Kattgard León Tolstoi

Perfil

El perfil debe ser recto, largo sin interrupción en la línea,  con la longitud de la nariz un poco más corto que el largo de la frente, como se muestra en esta foto a la derecha. Esto muestra el ideal de una línea recta desde la nariz hasta la frente sin hundimientos ni protuberancias. Un perfil casi recto, siempre que no reste valor en la apariencia general, es preferible a un perfil desigual y lleno de baches, ya sea un hundimiento definido (se debe palpar el hueso para encontrarlo) o un perfil convexo (nariz romana). Recuerde que cualsea de estas imperfecciones que se encuentren presentes en el perfil restará puntaje para el fenotipo.

MX*Kattgard Cuella de Vil

MX*Kattgard Cuella de Vil

Ojos

Largos, ovalados, bien abiertos, de inserción oblicua y expresión alerta, los ojos y la expresión pueden hacer o deshacer el fenotipo de un Bosque de Noruega.

Una estructura demasiado oblicua lo hará parecer oriental, y los ojos redondos o pequeños no expresarán alerta. En un entorno de show, el juez deberá darle al gato el tiempo suficiente para relajarse y asi poder apreciar bien todo su aspeco relajado. Es importante en el pelaje mirar a través del color o el patrón para ver lo que realmente muestra, por ejemplo, un gato puede parecer que tiene ojos pequeños e incluso hundidos, ya que no tiene “maquillaje” en los ojos, pero esto a menudo es una ilusión óptica. Cuando los ojos están un poco hundidos, esto restará valor a la expresión de alerta.

La siguiente ilustración (derecha) muestra las diferentes formas de los ojos y el conjunto en el aspecto del gato Bosque de Noruega.

  1. Ojos horizontales: Parte inferior de la cara pesada, expresión cruzada
  2. Ojos con borde superior recto: cara inferior gruesa
  3. Ojos demasiado ovalados: Mirada extranjera u oriental
  4. Ojos demasiado redondos: mirada persa
  5. Forma ideal: Grande, ovalado y bien abierto, colocado oblicuamente.

Forma de las Orejas

MX*Kattgard León Tolstoi

MX*Kattgard León Tolstoi

GR*Elvenstar's Sfela

GR*Elvenstar’s Sfela

Grandes, no redondeadas, con buena anchura en la base.

Las orejas redondeadas restarán valor a la típica expresión de alerta que es esencial en un NFC. La foto de la derecha muestra orejas bien formadas, mientras que la foto de la izquierda muestra orejas demasiado redondeadas.

Gran parte de la oreja está oculta en el pelaje. Las orejas medianas pueden ser bastante comunes, pero las orejas pequeñas son un defecto, tampoco queremos orejas enormes de Maine Coon. Es necesario palpar la base de las orejas hasta el cráneo para ver qué tan grandes son realmente las orejas.

“Con mechones tipo lince y pelaje largo fuera de las orejas” Los mechones de lince no se ven muy a menudo en los Bosques de Noruega (todavía hasta hace unos años), pero son los preferidos. Una buena cantidad de pelaje en la oreja a diferencia de las que no tienen mucho pelaje y se ve más la piel, en la naturaleza evitan que las orejas se congelen. Las orejas con buena cantidad de pelaje a veces pueden parecer más pequeñas que las que no tienen porque es más fácil ver la oreja real.

Conjunto de Orejas

“Ubicación de las orejas, conjunto alto y abierto para que las líneas de las orejas sigan la línea de la cabeza hasta el mentón”

El ajuste y la colocación de las orejas es fundamental para la expresión de alerta y elegancia de la raza. Las orejas deben ubicarse en la cabeza de modo que el borde exterior de la oreja continúe con la forma triangular general de la cabeza. Mientras que la colocación de la oreja debe estar abierta; la posición de la oreja debe estar ligeramente inclinada hacia afuera, con un buen ancho hacia la oreja dentro de sí misma. Esto logrará la típica expresión de alerta NFC. Los problemas comunes que se observan son las orejas anchas y/o la colocación de las orejas demasiado ensanchadas, a veces se ven orejas pequeñas, lo importante es que deben ser grandes.

Mentón

DK*Sakeena's Dr. Strangelove

DK*Sakeena’s Dr. Strangelove

Idealmente, visto de perfil, el mentón debe estar alineado con el labio superior. Una barbilla definida es muy importante, de lo contrario, perderá la parte delantera del triángulo y el gato puede parecer demasiado astuto u oriental. Debe mostrar ser fuerte y de finos rasgos.

Postura típica del Bosque de Noruega

Alto sobre las piernas, con la pata trasera más larga que las delanteras, como si se estuviera inclinando hacia el frente un poco, esta es la postura típica de la raza y es una característica importante de la raza.

Cola

DK*Vorbeck's Stargazer

DK*Vorbeck’s Stargazer

Larga y tupida, debe llegar al menos a los omóplatos, pero preferiblemente debe llegar al cuello.

Se han visto ejemplos en la raza de una postura de cola inusual, a menudo denominada “cola rizada o cola de ardilla”. Si bien esto no es una falta o falla listada, tampoco es el porte normal de la cola y se debe tener cuidado cuando se reproduce con gatos que exhiben esta característica no deseable. De dónde se han criado gatos con este tipo de cola; parece ser un rasgo recesivo y actaualmente no se está al tanto de ningún problema de salud asociado.

Calidad y textura del pelaje

“El subpelo de lana está cubierto por un suave abrigo repelente al agua; que consiste en pelaje protectores largos, más gruesos y brillantes que cubren la espalda, los lados y cola.”

La calidad y la textura del pelaje son fundamentales para la supervivencia natural de esta raza y equivale al 25% del total de puntos en los shows de exhibición. La textura siempre debe ser ligeramente dura y resistente al tacto, con una doble capa definida, incluso en un gato joven e independientemente de la temporada (solo será menos evidente en verano). Los pelos protectores más largos, duros, brillantes pero resistentes también son esenciales. Se debe tener en cuenta el patrón o el color del pelaje, es decir, agutí o no agutí y colores diluidos. Sin embargo, el pelaje nunca debe ser sedoso como un Maine Coon y un pelaje demasiado suave es un defecto. Un pelaje completo con pelo más corto sobre los omóplatos y pelo largo a los lados y flancos con pantalones bombachos son normales en un gato ya maduro. Sin embargo, se debe tener en cuenta que los gatos enteros durante la temporada de reproducción y verano, tendrán un pelaje más corto, y esto es bien aceptado. A pesar de ser un gato naturalmente salvaje, cualquier gato en la mesa de exhibición debe estar en las mejores condiciones, bien presentado y preparado. No olvidemos las raquetas de nieve: esto es, los mechones peludos entre las patas, que ayudan a proteger las almohadillas de las patas del frío y el hielo en la naturaleza.

Cuerpo y Conformación

Grande y de complexión fuerte, largo y musculoso con una estructura ósea sólida. Posee un pecho profundo y un cuello poderoso. El Bosque de Noruega debe ser un gato grande, largo y elegante pero sin sobrepeso, mucho menos gordo. La constitución de varios factores es más importante que el simple peso, como lo son la fuerza ósea, la estructura y la longitud del cuerpo son muy importantes, especialmente en las hembras. Si bien las hembras serán más pequeñas que los machos, no deberían ser pequeñas. La fuerza de las extremidades debe extenderse desde los tobillos hasta las patas.

Motivos de bajo puntaje en la raza según GCCF

  1. Altura baja, pequeña o delicada.
  2. Romper (stop) en el perfil.
  3. Un bulto en la nariz muy prominente.
  4. Línea de perfil profundamente cóncava u obviamente convexa.
  5. Cabeza redonda o cuadrada.
  6. Cola corta (no en equilibrio con el cuerpo).
  7. Pelo seco, anudado o demasiado blando.
  8. Piernas cortas.
  9. Ojos redondos.
  10. Orejas pequeñas.
  11. Cualquier defecto que se indique en el prefacio del folleto del Estándar de Procedimientos Operativos (SOP).
  12. Al igual que con todas las razas de GCCF: cualquier defecto que se indique en la Lista estándar de faltas.

Defectos genéticos

El gato Bosques de Noruega es una raza muy robusta que a menudo tiene una vida útil de doce a quince años. En el momento de escribir este artículo, existe una basta experiencia de cría perteneciente a esta raza en el Comité Asesor de Raza (BAC) actual. En la experiencia de esre grupo no existen desórdenes genéticos serios que tengan una prevalencia significativa dentro de la raza, sin embargo, al igual que con todas las razas de gatos con y sin pedigree, puede haber fallas genéticas que aparecen de vez en cuando y los criadores deben estar atentos a los síntomas y considerar las líneas con cuidado al seleccionar los gatos adecuados para su reproducción. Los siguientes defectos, aunque no significativos, se han encontrado dentro de la raza.

Paladar hendido y labio leporino

Un paladar hendido es un cierre incompleto del paladar, la “pared” entre la boca y la cavidad nasal. La abertura, o hendidura, puede estar ubicada en el paladar duro (óseo), el paladar blando o en ambos. La hendidura a veces se extiende hasta el labio superior (labio leporino). Este defecto se puede heredar como un rasgo genético. Alternativamente, puede ser inducida durante el embarazo por factores tóxicos, virales, hormonales o nutricionales.

Los gatitos que nacen con paladar hendido a menudo tienen dificultad para mamar, crecen mal y no prosperan, lo que eventualmente puede ser mortal. A menudo tienen secreción de saliva, leche o comida por la nariz, especialmente durante y después de la alimentación. Los gatitos afectados suelen tener arcadas, toser y estornudar mientras comen, debido a la falta de separación entre la cavidad nasal y la boca. Esto puede provocar infecciones respiratorias como rinitis (en la nariz) y neumonía por la inhalación de líquidos.

Sordera

NFO Blanco

NFO Blanco

El gen “W” impide la replicación y migración normal de las células productoras de pigmento durante el desarrollo embriológico. Algunos gatos con el alelo W de este gen son sordos y/o tienen despigmentación del iris de uno o ambos ojos, lo que da como resultado ojos de color azul. La combinación articular está determinada por los poligenes presentes en el animal afectado durante el desarrollo del embrión. Por lo tanto, por más invisibles que sean los poligenes, desde una perspectiva de cría, la sordera en sí misma puede ser un factor de selección para tratar de erradicar esta condición en cualquier raza. Al luchar contra la sordera, los criadores deben centrarse únicamente en la sordera y no en el color de los ojos; ya que éste no ha demostrado ser un factor asociado.

Bosques de Noruega Blancos

Como se describió anteriormente, en todos los gatos blancos, con o sin pedigrí, existe un vínculo entre el gen de enmascarado “W” y la sordera. La mayoría de los Noruegos blancos escucharán completamente y sin problemas, pero algunos son completamente sordos en ambos oídos (bilateralmente) y en otros solo un oído puede verse afectado (unilateralmente). La única forma de saber con certeza la diferencia entre un gato que oye y uno con sordera unilateral es con una prueba BAER (Brainstem Auditivo Evoked Response), que es una prueba simple que se puede realizar en laboratorios especializados.

Dado esto, el Comité Asesor de Raza recomienda que se debe tener especial cuidado y consideración al reproducir ejemplares blancos. La crianza de camadas con un padre sordo puede aumentar las posibilidades de descendencia con sordera, pero no hay evidencia sustancial para probar esto en la actualidad. Se sugiere que si de una camada resulta un gatito con sordera bilateral a partir de un apareamiento en particular, se debe tener precaución con futuras búsquedas de camadas con esa combinación. Al igual que con todas las razas, el Comité Asesor de Raza de Bosques de Noruega recomienda que no se utilice ningún gato completamente sordo en un programa de cría.

Síndrome Urinario Felino (FUS)

El Síndrome Urológico/Urinario Felino (FUS) puede ser un trastorno común o conjunto de transtornos, que se presentan particularmente entre los machos castrados. Hay mucha evidencia anecdótica de que los Bosques de Noruega pueden ser susceptibles a este problema. Existen tratamientos disponibles y, en el caso de este síndrome, la dieta puede desempeñar un papel importante en la prevención. Si se sospecha FUS, se debe buscar asesoramiento veterinario de inmediato.

Representación de Pecho plano

Representación de Pecho Plano

Síndrome de pecho o tórax plano

Hay buena evidencia de que esto es causado por un gen recesivo simple, pero también puede tener una causa genética más compleja; el trastorno da como resultado que un gatito con una caja torácica aplastada y comprimida tenga y muestre dificultad para respirar, etc. Puede ser fatal en varios casos, dependiendo del grado de aplanamiento. No hay pruebas disponibles. Existe evidencia anecdótica de que la recuperación de los gatitos afectados puede ser asistida por un suplemento de taurina, pero esto no está del todo probado. Este síndrome puede ocurrir ya sea al nacer o espontáneamente, generalmente alrededor de las 4 semanas de edad. La mayoría de los gatitos con tórax levemente plano se recuperan y crecen normalmente después de las 9 a 12 semanas de edad, pero el desarrollo del corazón puede verse afectado. Siempre se debe buscar el consejo de un veterinario para establecer el curso de acción más efectivo. El Comité Asesor de Raz no recomienda la reprducción con gatos que hayan sido afectados por este síndrome.

Sobre esta afección podemos estar seguro de algo, el nivel de supervivencia es de un 50/50, dependiendo completamente del desarrollo y los cuidados con los que se le puedan apoyar en el transcurso de estas primeras semanas de desarollo. En internet hoy día se encuentra mucha información sobre este particular síndrome, del cual ningun gato, de raza o no, se encuentra excento, pero no habrá nada mejor que acudir con tu veterinario de confianza. Todos los gatos tienen la probabilidad de nacer con este problema.

Enfermedad por almacenamiento de glucógeno

La enfermedad por almacenamiento de glucógeno tipo IV es un trastorno hereditario de nuestra raza en el que una enzima esencial necesaria para producir glucosa (energía) es deficiente. Se hereda como un rasgo autosómico recesivo simple (por parte de los padres) y puede presentarse de 2 formas: Lo más común es que los gatitos afectados nazcan muertos o mueran a las pocas horas de nacer; sin embargo, pueden desarrollarse normalmente hasta los 4-5 meses de edad antes de sufrir una degeneración neuromuscular terminal. Esto provoca debilidad muscular severa, atrofia y contracturas, e incapacidad para usar sus extremidades. Los gatos afectados también pueden morir repentinamente por insuficiencia cardíaca. Como este trastorno es autosómico recesivo, ambos padres deben ser portadores del rasgo para que la descendencia se vea afectada.

Hay disponible una prueba (GSD4) de ADN para el diagnóstico de los gatitos afectados y la detección de gatos portadores, te sugerimos consultar a tu veterinario especialista en felinos.

Si un criador de la raza confirma o sospecha de la posible presencia de esta enfermedad en sus líneas de pedigree, el Consejo de Raza recomienda que se analicen todos los gatos en su criadero y detectar los ejemplares que den positivo en las pruebas de GSD4 para eliminar estos portadores del programa de reproducción y “limpiar” las líneas o, cuando sea apropiado, cruzando un portador con uno no portador para mantener un gatito no portador con su prueba realizada antes de esterilizar al portador original y así poder preservar la amplitud de líneas en el acervo genético.

El Comité de la Raza recomienda que cualquier criador que esté considerando criar colores recesivos debe asegurarse de conocer el estado GSD de sus gatos, ya que ambos son rasgos recesivos.

Miocardiopatía hipertrófica (HCM)

La miocardiopatía hipertrófica es una afección terminal en la que el músculo cardíaco se agranda y se engrosa progresivamente con el tiempo. Puede ser causa de muerte súbita, los síntomas también pueden ser leves o inexistentes. Se cree que la enfermedad es causada por mutaciones en varios genes y se puede transmitir a la descendencia, probablemente por herencia autosómica dominante. Cualquier gato, independientemente de su raza, puede verse afectado por la enfermedad. La enfermedad se puede detectar mediante un ecocardiograma, y muchos criadores deben revisar sus líneas de reproducción regularmente (cada 2 o 3 años) en una clínica certificada.

Riñón Poliquístico

La poliquistosis renal autosómica dominante (AD-PKD) es una enfermedad renal hereditaria que se ha vuelto común en algunas razas dentro de ellas los Bosques de Noruega. Cuando se reconoció la enfermedad por primera vez, la única forma práctica de identificar a los gatos afectados era mediante una ecografía de los riñones. Ahora hay disponible una prueba genética para AD-PKD (realizada en una muestra de sangre o frotis de mejilla) y esta es generalmente la prueba de elección para la mayoría de los criadores. Sin embargo, la prueba debe realizarse en un laboratorio veterinario acreditado.

Al realizar la prueba genética, se pueden analizar gatos de cualquier edad, pero si se analizan gatitos antes del destete, debe hacerse con una muestra de sangre en lugar de un hisopo de la mejilla, ya que los gatitos lactantes tendrán rastros del ADN de la madre en la boca, por lo que puede ser preferible esperar hasta que el gatito se destete antes de recolectar una muestra para analizarla. En gatos mayores, la recolección de frotis bucales es significativamente menos estresante que la recolección de una muestra de sangre.

De todas las razas registradas actualmente, el riesgo de contraer dicha enfermedad se cataloga en Bajo, Mediano o Alto Riesgo, encontrando a nuestra raza los Bosques de Noruega en un Bajo Riesgo.

Deficiencia de piruvato quinasa (PK)

La piruvato quinasa es una enzima que se encuentra dentro de los glóbulos rojos (eritrocitos) en la circulación, lo que les permite producir energía para sobrevivir. Si falta esta enzima, la vida útil (tiempo de supervivencia) de los glóbulos rojos se reduce significativamente, lo que resulta en una reducción del número de glóbulos rojos en la circulación (causando anemia).

Afortunadamente existe una prueba confiable para la deficiencia de PK. Esta es una prueba genética (ADN) que se puede realizar en una muestra de sangre o en un hisopo de la mejilla. Los laboratorios veterinarios especializados están en condiciones de ofrecer este test que, si se realiza correctamente, será altamente fiable y capaz de mostrar si un gato está completamente sano, es portador o contiene dos copias del gen anormal y, por lo tanto, está afectado por una deficiencia de PK.

Al determinar el estado genético de los gatos, no solo es posible identificar y diagnosticar gatos clínicamente afectados, sino que también es posible diseñar programas de reproducción apropiados para reducir la cantidad de gatos portadores de este defecto y evitar criar gatos afectados.

Recomendaciones de un Criador

No importa si eres nuevo en el mundo felino haciendo parte de la familia a un gatito de esta raza o si ya has tenido gatos en tu familia (a pesar de no ser de esta u otra raza), siempre vendrán buenos algunos consejos para hacer más sencillo el adaptarse en esta transición al integrar un nuevo gatito a la familia:

  1. Busca adaptar un espacio, si no exclusivo, lo más cercano a ser “el espacio del gato”, es decir, un lugar en casa donde el gato pueda/quiera pasar el mayor parte de su tiempo.
  2. Considera siempre tener más de un arenero en distintas ubicaciones dentro del perimetro techado de tu casa. Los gatos suelen tener su favorito.
  3. Para esta raza no adquieras areneros, busca contenedores amplios y altos donde su tamaño corporal le permita moverse sin sentirse apretado.
  4. Cepilla constantemente su pelaje al menos una vez cada dos semanas, esto lo mantendrá limpio y sano, evitando nudos.
  5. Ten un rascador donde le guste estar casi siempre, un árbol para escalar y catnip, con esto mantendrás muy feliz a tu gato.
  6. Limpia tu arena diario de ser posible, usa la aglutinante y con desodorante, que no sea de pellets y no levante polvo.
  7. Es muy conveniente complementar su alimentación con dieta BARF.
  8. Si tienes aire acondicionado o mini split, tu gato lo va a disfrutar, es una necesidad en areas del país calurosas.
  9. No tengas juegos de manos donde tu gatito muerda (siendo cachorro) pues estarás incitando a su agresividad a través del juego.
  10. No escatimes en su salud, visitas a su veterinario deben realizarse una vez al año al menos.

Conclusión

Esperamos que esta información más detallada pero no limitada a nuestro espacio en el blog sobre nuestra hermosa raza y gatos les haya sido de mucha ayuda, es importante mencionar que mucha de esta inforamación se puede encontrar dispersa en internet, sin embargo no hay nada como leer, prepararse, tomar cursos, investigar y acercarse a los especialistas, porque un criador no necesariamente es MVZ o visceversa, lo importante es mantenerse informado y actualizado de fuentes fidedignas, de tener constante comunicación con colegas criadores y sobre todo, apasionarse de lo que se hace en pro del bienestar y salud de la raza.

Gran parte de esta información ha sido revisada y analizada principalmente del Comité de Consejo de Raza.

Por supuesto estamos abiertos a comentarios u observaciones, abriendo el debate y siempre con ganas de aprender de otros criadores y especialistas; por lo que iremos actualizando esta publicación para mejorar su contenido, muchas gracias si haz llegado hasta aqui pues realizar este compendio, traducirlo, adaptarlo y darle forma, no ha sido sencillo. Todas las fuentes usadas serán citadas, pero todo el material expuesto aqui ha sido traducido y adaptado por Kattgard, si algo expuesto aqui (imágenes) es de tu autoría y no fuiste citado puedes contactarnos para resolverlo.

Muchas gracias!


Fuentes de Documentación – Créditos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_US